El sobrepeso y la obesidad: problemas de salud pública

 

El sobrepeso y la obesidad: problemas de salud pública

 

sobrepesoEl sobrepeso y la obesidad están alcanzando niveles preocupantes en el mundo occidental. Según los estudios del Institute of European Food Studies, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en el conjunto de la población española de entre 25 y 60 años está rondando el 50%. Además, la Región de Murcia figura a la cabeza en el ranking de comunidades en lo que a sobrepeso infantil se refiere, por lo que el futuro no pinta tampoco muy halagüeño.

Parece una contradicción que la dieta mediterránea sea alabada como la más saludable y que, sin embargo, en los países mediterráneos la prevalencia de la obesidad doble la de los países del norte de Europa. ¿Estamos abandonando nuestra dieta tradicional? ¿Hemos empeorado nuestros hábitos alimentarios y los de nuestros hijos?

Esta epidemia en expansión provoca que año tras año aparezcan tratamientos milagro para adelgazar y perder peso. Todos buscamos una pastilla fantástica que “se coma la grasa” que previamente hemos ingerido en forma de buen bocata de chorizo frito. ¿Existe esta pastilla fantástica o es mejor prevenir?

Lo primero es distinguir sobrepeso de obesidad. Para ello debemos pesarnos y medirnos y a partir de ahí calcular nuestro índice de masa corporal (IMC), la medida diferencial que nos orientará para saber si nuestro peso es adecuado o no y que se calcula dividiendo el peso en kilos por la altura en metros elevada al cuadrado. Hoy día es fácil encontrar en la farmacia una báscula que nos calcule dicho IMC y además nos determine el porcentaje de grasa corporal. Se consideran como sujetos obesos a quienes presentan porcentajes de grasa por encima del 25% en hombres y del 33% en mujeres. El sobrepeso nos indica que tenemos que llevar cuidado, que estamos acumulando grasa, es una situación de riesgo; la obesidad en cambio es una situación de enfermedad crónica, de peligro real, que debe llevar tratamiento y medidas inmediatas.

 

Causas de la obesidad

En la aparición de obesidad influyen múltiples factores conocidos, como los estilos de vida (alimentación desequilibrada y sedentarismo), factores sociológicos o alteraciones metabólicas, pero juega un papel determinante la existencia de componentes hereditarios (se calcula que determinan el 30% de los casos).

 

Consecuencias 

La obesidad reduce la esperanza de vida. El riesgo de complicaciones aumenta en las personas con un IMC superior a 30 kg/m2; las posibilidades de una muerte, especialmente por enfermedades cardiovasculares, aumentan entre un 50 y un 100% respecto a las personas con un IMC normal. Cada vez es más importante el índice cintura/cadera (“barriga amplia”), correlacionado directamente con la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

 

Tratamiento

Las principales armas terapéuticas disponibles son la dietoterapia, el ejercicio físico, el tratamiento psicoterapéutico, la terapia farmacológica y el tratamiento quirúrgico, fundamentalmente la cirugía bariátrica (obesidad mórbida). Actualmente sólo existe un medicamento aprobado por la Agencia Española del Medicamento como terapéutica eficaz para la pérdida de peso. Siempre debe llevar un control médico o un seguimiento farmacéutico.

Si está pensando que necesita perder peso, no pierda la cabeza, realice una consulta profesional para que le indiquen cómo combatir su problema. En su farmacia pueden ayudarle.

 

 

 

IMC = peso (kg) / talla (m2)

 

Diagnóstico IMC

 

 

Valores límite

 

 

Peso insuficiente

Peso normal

Sobrepeso grado I

Sobrepeso grado II:

 

 

< 18,5

18,5 a 24,9

25 a 26,9

27 a 29,9

 

Obesidad:

Tipo I

Tipo II

Tipo III (mórbida)

Tipo IV (extrema)

 

 

30 a 34,9

35 a 39,9

40 a 49,9

> 50

 

 

 

 

 

OJO: para el anuncio, quitar “abierto de lunes a sábado de 9 a 22 horas” y poner:

 

Abierto 365 días al año de 9 a 22 horas

(incluidos domingos y festivos)

Consejos

Colesterol: el bueno, el feo y el malo

Colesterol: el bueno, el feo y el malo

    Colesterol: el bueno, el feo y el ma...

Read more

Log in

create an account