Loading...

Controle su tensión arterial

 

Controle su tensión arterial

 

tension-arterialLa tensión arterial (TA) es la presión que soportan nuestros vasos sanguíneos y depende de complejos mecanismos de regulación de nuestro organismo. Un disgusto, un exceso de sal, el café, un medicamento, el estrés… Además de que ciertas personas están genéticamente predispuestas a padecer hipertensión (HTA) desde una edad temprana, son muchos los factores externos que afectan diariamente a la TA.

 

La HTA como factor de riesgo

Junto con la diabetes, el tabaquismo, el colesterol, los antecedentes familiares, el abuso de alcohol, la obesidad o el sedentarismo, la hipertensión (HTA) es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Cualquiera de estas situaciones, y más si se asocian varias de ellas, incrementan el riesgo de padecer enfermedades más graves o complicaciones en el corazón, riñones, cerebro, ojos y arterias.

 

¿Cómo prevenir?

Independientemente del estilo de vida que llevemos, debemos controlar nuestra tensión con cierta frecuencia. Para saber si una persona es hipertensa, no basta con mediciones aisladas; es preciso confirmar la elevación en varias ocasiones y circunstancias, ya que la TA es muy variable. Teniendo en cuenta que más de la mitad de los españoles mayores de 65 años –especialmente las mujeres– son hipertensos, y que algunos de ellos no lo saben, nos haremos una idea de la importancia de este control.

Una adecuada medición de la TA debe hacerse en las siguientes condiciones:

- En un lugar tranquilo, sin ruidos y a temperatura de 20 a 25º C.

- Reposar sentado cinco minutos antes de la medición.

- Evitar el ejercicio físico, el tabaco, la comida y la bebida –sobre todo el café y el alcohol– durante la hora anterior a la medición.

- La medición se hará con el brazo desnudo, el antebrazo apoyado en la mesa y la espalda en el respaldo de la silla (cualquier movimiento o palabra del paciente pueden alterar la medida e invalidar los resultados).

 

Los aparatos de medida

Aunque el aparato de referencia es el esfigmomanómetro de mercurio, actualmente se usan mucho más los aparatos electrónicos por su gran precisión, facilidad y comodidad de uso. Deben ser aparatos homologados y validados clínicamente y tienen que revisarse cada seis meses. Los esfigmomanómetros aneroides (los de esfera de reloj y aguja) son poco fiables, pues se averían y descalibran con facilidad, por lo que se usan cada vez menos.

Es muy recomendable que los pacientes con HTA tengan su propio aparato de medición en casa y que complementen sus resultados con los obtenidos en las consultas médicas. Existen muchos aparatos para el autocontrol de la tensión arterial, pero solo unos pocos están homologados, por lo que conviene solicitar información profesional de las características, ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de tensiómetros.

 

Valores adecuados

Se llama HTA a la elevación sostenida o mantenida de las cifras de TA. Puede ocurrir que estas cifras elevadas correspondan a la TA sistólica (la conocida como ‘alta’), a la diastólica (la ‘baja’) o que ambas estén por encima del máximo recomendable (140 mmHg para la sistólica y 90 mmHg para la diastólica). Nadie debería estar por encima de estos valores límites. Podemos tomar como referencia el siguiente listado:

  • TA óptima: menos de 120 y menos de 80.
  • TA normal: entre 120-129 y 80-84.
  • TA normal-alta: entre 130-139 y 85-89.
  • HTA estadio 1: entre 140-159 y 90-99.
  • HTA estadio 2: entre 160-179 y 100-109.
  • HTA estadio 3: 180 o más para la alta y 110 o más para la baja.

 

Recomendaciones

Si normalmente tiene valores normales de TA, tómese la tensión de vez en cuando. Si padece HTA, lleve un control periódico complementando las medidas de control médicas autocontrol en la farmacia o en su propio domicilio. Un buen control de la tensión arterial es imprescindible para evitar sustos que por desgracia a veces son irreparables. Controle su tensión arterial, cuide su salud.

 

Atención al cliente

Registro

crear una cuenta