Degeneración macular asociada a la edad
Â
Degeneración macular asociada a la edad
Â
Muchas personas desconocen la importancia de cuidar adecuadamente su vista a partir de los cincuenta años. Hacerlo es fundamental, entre otras cosas, porque la retina se deteriora con el paso del tiempo. Este hecho puede dar lugar a la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad ocular degenerativa que afecta a la mácula, el área central de la retina. Se trata de una parte muy importante del ojo, ya que la mácula es la responsable de la visión central directa, necesaria para actividades de la vida diaria como leer, identificar las caras de las personas, ver la hora, conducir, coser o marcar un numero de teléfono.
Â
La retina y la mácula
Si comparáramos el ojo con una cámara de fotos, la retina serÃa la pelÃcula. La retina es una capa de células fotosensibles capaces de captar las imágenes enfocadas por el cristalino, convertirlas en impulsos nerviosos y transmitirlas directamente al cerebro, que es capaz de descifrar la imagen. Asà se hace posible el milagro de ver.
En el centro de la retina se encuentra, como hemos dicho, la mácula, un conjunto de células responsables de dar nitidez, definición, brillo y la gama de color a las imágenes captadas por el ojo.
Â
SÃntomas más frecuentes
Los sÃntomas más frecuentes de la DMAE son: visión borrosa, percepción ondulada de lÃneas rectas, punto negro en el campo visual y sensación de falta de luz. Si no se tratan, estos sÃntomas pueden progresar rápidamente y provocar una pérdida de visión que afecte a la capacidad para realizar la mayorÃa de actividades cotidianas.
Â
Diagnóstico y detección precoz
El diagnóstico es muy importante y se consigue mediante revisiones periódicas de fondo de ojo. La detección precoz es un factor clave en el abordaje de esta enfermedad, dado que cuanto antes se diagnostique, más eficaz será el tratamiento que pueda aplicarse. Por ello es vital consultar al oftalmólogo en cuanto se revelen los primos sÃntomas, asà como acudir a éste de forma periódica para poder detectar a tiempo cualquier anomalÃa.
Â
Consejos desde la rebotica
El tratamiento preventivo consiste en aportar un complemento nutricional a base de luteÃna, DHA, vitaminas y minerales, todos ellos elementos de gran potencia antioxidante. Consulte a su farmacéutico. También recomendamos recurrir a la rejilla de Amsler, una de las pruebas que permiten detectar los primeros sÃntomas de sospecha de la enfermedad. En su farmacia puede realizarse esta sencilla prueba y comprobar asà el buen estado de la mácula de su retina.
Cuide su vista, cuide su salud.